Para minimizar el tiempo dedicado al diseño de informes, dispone del asistente para el diseño rápido de procesos de generación de informes, que permite al usuario diseñar un proceso en cuatro simples pasos guiado por la propia aplicación DataCycle Reporting.
Para poder acceder al asistente debe situarse en la carpeta de procesos de un proyecto, y mediante el botón derecho del ratón seleccionar la opción "Nuevo utilizando el asistente", o bien, accediento directamente al botón ubicado en la barra de botones principal de DataCycle Reporting.
Botón de acceso directo al asistente:
Una vez iniciado el asistente y después de la pantalla de bienvenida, las etapas son:
1. Elección del tipo de informe. Permite elegir si el proceso generará un informe simple o un informe con una tabla dinámica. Se ha de informar el título del proceso, que a su vez se utilizará para cumplimentar automáticamente datos como el nombre del diseño, nombre del fichero destino,..
2. Elección de la consulta. Este paso consiste en seleccionar la consulta que se encargará de insertar los datos en el informe. Una vez que determine los campos con lo que desea trabajar podemos pasar al siguiente paso.
3. Identificar los campos numéricos. Este paso puede ser automático, DataCycle se conecta a la base de datos y obtiene la estructura de los datos, lo que permite obtener la tipología de los mismos o bien el usuario identifica los campos numéricos uno a uno.
4. Fin del proceso. En este paso, podemos editar el diseño para hacer algún retoque si lo deseamos. Este paso es fundamental si nuestro proceso genera un informe con una tabla dinámica. También podemos escoger si una vez finalizado la creación, deseamos visualizar el proceso y ejecutarlo consecutivamente. Al pulsar el botón "Finalizar" se creará la plantilla y el proceso que hemos configurado.