Ulma Construcción automatiza 400 informes Excel con DataCycle Reporting
11-30-2010
Sofia Canela in Historias de cliente, automatización informes excel, datacycle reporting, excel reporting, reporting, reporting excel, software reporting

Este mes de diciembreha sido publicada en Estrategia Empresarial una entrevista a nuestro Director General, Jaume Juan, en la que explica los planes futuros de expansión de ApeSoft dentro de Euskadi. 

En el marco de la entrevista se ha incluido el caso de éxito de implantación de DataCycle Reporting en uno de nuestros clientes del País Vasco, Ulma Construcción.

Ulma es uno de los clientes más antiguos de ApeSoft y una de las referencias que utiliza de forma más activa DataCycle Reporting, justo desde el año 2003. Su caso es digno de especial mención y por ello queremos compartirlo dentro de nuestro blog. Así es como Ernesto Maestre, Director de Informática de Ulma Construcción, nos contaba, de forma resumida, cómo utilizan DataCycle Reporting dentro de la compañía.

Punto de partida

ULMA Construcción necesitaba una herramienta de reporting completa, ágil y sencilla, tanto en desarrollo como en la explotación por parte de sus potenciales destinatarios. Debía permitir además la distribución de toda la información existente en nuestras Bases de Datos centrales, tanto vertical como horizontalmente, a todos los niveles y áreas de nuestra organización.

Debía hacerlo, además, con criterios de homogeneidad, para facilitar el análisis de conjunto y la coherencia en la toma de decisiones. El cálculo, seguimiento y control de los principales indicadores de negocio, exigían hasta entonces mucha elaboración manual por parte de nuestro departamento de control económico.

Además, nuestros usuarios estaban familiarizados con Excel y no deseaban perder tiempo y dinero en aprender a usar otras herramientas.

Debía, obviamente, tener un coste razonable tanto en su adquisición, como en su desarrollo y despliegue en nuestra organización.

Todo ello lo cumplía DataCycle Reporting, por lo que en 2003, tras una rápida, práctica y efectiva demostración por parte de ApeSoft, decidimos adquirirla. Desde entonces su uso no ha ido sino en aumento en nuestra empresa, siendo una de las herramientas que destaca por el grado de satisfacción que genera en sus usuarios, tanto en matriz como en filiales.

Uso de DataCycle Reporting

Todos los departamentos de matriz y de doce de nuestras filiales reciben informes provenientes de Datacycle.

Otro tanto pasa con los tipos de usuarios, ya que sus receptores son tanto directivos, como gestores, comerciales, técnicos, controllers, etc.

Los informes son muy variados, cubriendo los principales indicadores de gestión del negocio, facturación, financieros, de costes, logísticos, de control de producción y de gestión de RRHH.

Hoy en día existen ya unos 400 informes automatizados en el conjunto de nuestra organización, tanto para seguimiento diario, como semanal y mensual.

Aproximadamente 460 usuarios de diferentes países reciben informes DataCycle o bien acceden vía Intranet a los informes publicados.

 

Informes al Consejo de Dirección

Es importante destacar que el informe mensual de Control de Gestión que se distribuye en el marco del Consejo de Dirección y otros niveles ejecutivos, y que constituye el documento básico de información, seguimiento y control del negocio, se elabora mayoritariamente en base a informes provenientes de forma directa o indirecta de DataCycle Reporting.

 

Los beneficios

Los beneficios obtenidos han consistido en disponer de una información homogénea, elaborada a partir de nuestras Bases de Datos centrales, de distribución sencilla a todos los niveles, Excel como herramienta de explotación bien conocida por todo el mundo, desplegada globalmente, junto con nuestro ERP, y casi sin esfuerzo añadido. Sobre todo, aporta fiabilidad a nuestros gestores de negocio, ya que los datos se elaboran de forma controlada y homogénea y se confía a la hora de tomarlos como base para la toma de decisiones.

De la herramienta en sí, destacaría su sencillez y alta productividad en el diseño de consultas e informes, la posibilidad de planificar su ejecución y de aplicar diferentes perfiles de usuario para el acceso a los mismos.

 

Sobre Ulma Construcción

ULMA Construcción es una empresa que desarrolla su proyecto en un mercado global, tras años de experiencia proporcionando servicios y soluciones industrializadas de encofrado, apeo y andamios al sector de la construcción. Ofrece productos y soluciones con amplio espíritu de servicio, asesoramiento técnico, puesta en obra y servicio postventa. Implantada actualmente en 23 países de Europa, América, Asia y África y con una cifra de negocio consolidada que en 2009, pese a la crisis del sector, estuvo en 300 millones €, en cifras redondas. 

Article originally appeared on ApeSoft (http://blog.apesoft.es/).
See website for complete article licensing information.